Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué incluyen nuestros honorarios?

Nuestros honorarios incluyen el asesoramiento legal, fiscal e inmobiliario, así como la gestión integral de todo el proceso de herencia, concretamente:

No incluyen los honorarios del Notario, aranceles de los Registros, tasas administrativas ni cuotas a liquidar de los impuestos de Sucesiones así como del Impuesto Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

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2. ¿Los honorarios son por herencia o por heredero?

Nuestros honorarios son por el total de la herencia, sin importar el número de herederos. En este aspecto, recordar que nuestro servicio es de asesoramiento legal y fiscal, así como de gestión integral de la herencia, pero los costes, cuantías y tasas asociados a Notaria, Registros, Administraciones Públicas, Impuesto de Sucesiones y Plusvalía Municipal corren a cargo del cliente.

3. ¿Qué valor tengo que dar a los inmuebles de una herencia?

La valoración mínima es aquella que da cada Comunidad Autónoma, siendo esta normalmente, inferior a la valoración de mercado, por lo que la valoración es libre respetando ese mínimo.

En Heritae somos peritos tasadores, y por tanto, expertos en valoración de inmuebles.

Incluido en nuestro servicio valoramos tus inmuebles, y, respetando el valor de mercado, le damos el valor más adecuado para cada situación, intentando minimizar el posible impacto fiscal.

A modo de ejemplo, si Hacienda valora un piso en 100.000 €, los herederos podrán elegir como valor del inmueble este o cualquier otro que lo supere.

4. ¿Qué ocurre si el fallecido no dejó testamento?

En este caso, habría que tramitar un acto previo en Notaría, que sustituye al Testamento. Este documento es conocido como la Declaración de Herederos, y se otorgará por al menos, uno de los herederos acompañado de dos testigos que, no siendo familia, conociesen al fallecido y herederos, dando testimonio  de quienes son los herederos del fallecido.

Es importante recordar que la declaración de herederos no determina el reparto de los bienes del fallecido, sino la designación de quiénes son los llamados a heredar.

Recordaros, que con Heritae, preparamos y te coordinamos la firma de la escritura de Declaración de Herederos como parte de nuestro servicio.

5. ¿Quién debe de acudir a firmar la escritura de Declaración de Herederos a la notaría?

En este caso, debe de acudir uno de los herederos acompañado de dos testigos que manifiesten que conocían al fallecido y a sus herederos. Recordaros, que con Heritae, preparamos y te acompañamos a la firma de la escritura de Declaración de Herederos como parte de nuestro servicio.

6. ¿Quiénes deben acudir a firmar la escritura de adjudicación de herencia a la notaría?

En principio, deben de acudir todos los herederos, pero, ante imposibilidad de alguno de ellos, podrán ser representados mediante poder notarial. En Heritae lo preparamos todo y coordinamos la firma de la escritura de adjudicación de herencia como parte de nuestro servicio integral.

7. ¿Qué obligaciones tengo como heredero?

El Impuesto de Sucesiones, por regla general debe de ser presentado dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento, aunque, este plazo de presentación puede variar dependiendo del lugar en el que deba de liquidarse la herencia.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido comúnmente como Plusvalía Municipal, es otra de las obligaciones que tenemos que liquidar, por regla general debe de ser presentado dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento, aunque, este plazo de presentación puede variar dependiendo del Municipio en el que se encuentre el inmueble y deba de liquidarse.

Es importante mencionar, que ambos impuestos suelen (dependiendo de la CCAA y Ayuntamiento donde correspondan liquidarse) ser prorrogables por otros seis meses más, siempre y cuando se solicite la ampliación de plazo antes de que venza el quinto mes.

Por otra parte, es importante mencionar que si queremos vender alguno de los inmuebles del fallecido, es muy probable, que el comprador nos exija que esté inscrito a nombre de los vendedores en el Registro de la Propiedad correspondiente, por lo que deberemos de adjudicarlo en Notaría.

Otra obligación deviene del reparto de los bienes, derechos y obligaciones que el fallecido tuviese en entidades financieras. Si no pretendemos adjudicarnos la herencia notarialmente, sí que tendremos que realizar una “Instancia” ante Notario, sobre la acreditación tanto de las nuevas titularidades como del reparto de los productos financieros y saldos que tuviera el fallecido.

8. ¿En que CCAA debo liquidar el impreso de sucesiones?

Como regla general, el impuesto de sucesiones deberá liquidarse en la CCAA donde el fallecido hubiese residido durante los últimos cinco años, independientemente de donde se localicen los bienes del causante.

Como en todo, a esta regla siempre hay excepciones. Con Heritae contarás con un equipo de abogados que te asesoraran personalmente, para hacerte fácil, ese momento difícil.

9. ¿Qué documentación necesito para tramitar el impreso de sucesiones?

1. Certificados:

2. Fotocopias de D.N.I.  de:

3. Copia Autorizada del último Testamento otorgado por el finado.**
4. Escrituras de los inmuebles propiedad del finado.***
5. Recibos del I.B.I que corresponda a cada uno de los inmuebles.*
6. Certificado del saldo bancario existente a fecha de fallecimiento.
7. Fotocopia del libro de familia del fallecido.
8. Certificados de defunción del cónyuge e hijos premuerto (si los hubiese).*
* Si no los tienes, los pedimos nosotros como parte de nuestro servicio.
** Si nos autorizas, la solicitarán desde la Notaria. El coste se abonará en la minuta del Notario.
*** Si no las tienes, no te preocupes, pediremos por ti Notas Simples Actualizadas al Registro correspondiente.